Formación CLIL

teach-gdc4c5a3dc_1920
 

Escuelas Católicas CLM ofrece junto con la Doctora Donna Fields la siguiente formación:

Los elementos esenciales de CLIL para los profesores de Infantil

Fechas: 3 sesiones de formación práctica (9 horas); 3 sesiones de coaching (9 horas); Sesiones: 3 horas; Destinatarios: Profesorado de Infantil; Idioma: Castellano o inglés; Lugar: Sesiones presenciales y/o virtuales.

Contenido

La importancia del aprendizaje a través de: las canciones de transición,  las rimas, el ritmo, el movimiento. La diversidad/alumnos con necesidades especiales. El refuerzo positivo/la mentalidad de crecimiento. El dominio afectivo Las mejores innovaciones de los profesores internacionales Las metodologías de Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, CLIL, Bank Street, High Scope). El multiculturalismo. La planificación interdisciplinaria. El aprendizaje sin libros. El desarrollo biológico. La lectoescritura. Los rincones

Objetivos

Incluir las canciones de transición para aumentar el uso de idiomas extranjeros en el aula. Incluir el movimiento, la mima, el ritmo, el sentido sensorial, el juego, la música, como la base de las lecciones. Adaptar los elementos más eficaces de las metodologías. innovadoras del mundo a la planificación de las lecciones. Estudiar las implicaciones escolares del dominio afectivo. Adaptar técnicas para equilibrar la diversidad. Abordar las estrategias más eficaces para las niñas/los niños con necesidades especiales. Planificar las lecciones de contenido y de lengua por rincones.

 

 

 

 

Biodata

Dra. Donna Lee Fields, autora (Echando una Mano: 101 andamiajes para el profesorado, La guía comprensiva del aprendizaje basado en proyectos), profesora asociada (Universidad de Jaén, Universidad Internacional de Valencia, España), formadora de profesores y colaboradora de instituciones educativas internacionales como Oxford University Press (España, Londres, Italia), Richmond Publishing (España, América), Educluster (Finlandia), SM Editorial (España), Programa BEDA (España), Universidad de Guadalajara (México), y los Departamentos de Educación (España, Finlandia). La Dra. Fields está especializado en la enseñanza innovadora de idiomas y contenidos, incluyendo el enfoque CLIL y el aprendizaje basado en proyectos. Creadora de scaffoldingmagic.com, un sitio web nominado para proporcionar a los profesores recursos que les ayuden en la transición hacia prácticas de enseñanza más dinámicas, actualmente está escribiendo la 4º tomo de What if… The Comprehensive Guide to Phenomenon-Based Learning.

 

 

Los elementos esenciales de CLIL para Primaria y Secundaria

Planificación: 3 sesiones de formación práctica (9 horas); 3 sesiones de coaching (9 horas); Fechas: 2º Semestre -por concretar ; Sesiones: 3 horas; Destinatarios: Profesorados de Primaria y Secundaria; Idioma: Castellano o inglés; Lugar: Sesiones presenciales y/o virtuales

Contenido

Los 5Cs del enfoque CLIL. Una relación más equilibrada acerca de la responsabilidad del aprendizaje entre el profesorado y el alumnado. El desarrollo de las habilidades sociales recomendadas por el OECD. Las Mini-Lessons que dan estructura y apoyan el temario. La planificación de lecciones que dan más protagonismo al alumnado. Los andamiajes que introducen el conocimiento nuevo. El uso juicioso de la tecnología. El aprendizaje a través de la comunicación. Las mejores innovaciones que complementan el temario. La mentalidad de crecimiento.  El pensamiento del orden superior y la reflexión. El ético de excelencia.  La reflexión crítica y el pensamiento de orden superior con marcos de pensamientos. Las evaluaciones alternativas formativas y sumativas.

Objetivos

Revisar los elementos esenciales del enfoque CLIL que aumenten el protagonismo y, por tanto, la implicación del alumnado en sus propios estudios. Elaborar una serie de Mini-Lessons (andamiaje, lección principal, reflexión) que apoyan el temario. Estimular la reflexión critica y el pensamiento del orden superior. Planificar lecciones para que el alumnado tenga más protagonismo. Utilizar los andamiajes para introducir el conocimiento nuevo. Aumentar la alfabetización digital de los profesores. Crear oportunidades para aprender a través de la comunicación. Almacenar las mejores innovaciones internacionales para complementar el temario. Fundar el enfoque de las interacciones en la mentalidad de crecimiento, el pensamiento del orden superior, la reflexión y el ético de excelencia. Utilizar la reflexión para las evaluaciones formativas

Resumen

¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos de Primaria y Secundaria a ser más comprometidos y responsables en su propio aprendizaje? En este curso los profesores se enterarán de las metodologías que aumentan la agencia del estudiante, la responsabilidad y el aprendizaje holístico de cualquier asignatura, incluso las de los idiomas. Entre otros elementos, consideraremos las diferencias entre la adquisición y el aprendizaje de lenguas, la importancia de abordar el ámbito afectivo en las clases online y presenciales, las diferencias entre los modelos bilingües y el enfoque CLIL, y los beneficios de celebrar el aprendizaje centrado en el alumno. Las sesiones serán prácticas, interactiva, y diseñadas a través de Mini-Lessons: un andamiaje basado en la lección principal seguido por una evaluación formativa. Sobre todo, crearemos un hilo conductor de metodología que une el profesorado.

 

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante