Oferta formativa 2021-2022 de Escuelas Católicas Castilla-La Mancha y la Fundación Edelvives
Oferta de cursos
Dificultades de aprendizaje
Modalidad: Aula virtual
Objetivos
- Reflexionar sobre el rol de los docentes y PTs y su protagonismo en el impulso de una cultura de centro inclusiva.
- Vincular el trabajo de docentes, tutores y PTs al acompañamiento a familias del alumnado concreto de sus centros con NEE.
- Diseñar espacios para la inclusión en el centro: zonas comunes, de paso y patios.
- Reflexionar sobre el rol del docente y el PT en la docencia compartida en el aula.
- Concretar las herramientas y estrategias que enriquezcan la acción docente con alumnado.
- Definir claves y criterios para la adaptación de recursos en el aula.
- Vincular NEE y disfunciones ejecutivas: atención, control del impulso, flexibilidad cognitiva y memoria.
- Manejar estrategias para la gestión de emociones y autorregulación emocional.
- Manejar el enfoque de apoyo conductual positivo y sus estrategias de
modificación de conductas. - Definir claves y criterios para los planes individualizados y de centro en clave inclusiva.
- Profundizar y descubrir claves de actuación ante NEE: TEL (trastorno del lenguaje), TDA-H, TDN (trastorno negativista desafiante), trastornos en lectoescritura, TEA, altas capacidades…
Contenidos
Financiable por FUNDAE
El precio total de cada módulo son 80 euros (máximo 30 participantes por FUNDAE).
Desde Escuelas Católicas CLM nos encargamos de gestionar la formación por FUNDAE y trámites pertinentes, de acuerdo al crédito de formación de tu entidad, con un coste del 10% según normativa vigente.
Fechas de realización.
6 horas de formación cada bloque, en el formato que se elija, que se llevarán a cabo los días:
- Módulo 1 ( 9 y 10 febrero)
- Módulo 2 (16 y 23 marzo)
- Módulo 3 (18 y 19 mayo)
- Módulo 4 (1 y 2 de junio)
- Módulo 5 (pendiente de fechas)
- Módulo 6 (pendiente de fechas)
Formación bíblica para docentes
Modalidad: Aula virtual
Objetivos
- Aproximarnos a las Sagradas Escrituras desde el aspecto literario y teológico.
- Releer la Historia de amor e interpretar a la luz de los tiempos.
- Identificar personajes bíblicos e historias especialmente significativas.
- Claves pedagógicas para utilizar la Biblia como recurso en el aula.
Contenidos
- La Biblia; introducción a una biblioteca.
- Escuchar y comprender: los géneros literarios bíblicos.
- Una Historia de amor: las claves de la historia de la salvación.
- Personajes e historias para hoy: claves pedagógicas para comprender los textos clave de la Biblia.
Financiable por FUNDAE
El precio total de la formación son 80 euros, que incluye 8 horas de formación Aula virtual.
Desde Escuelas Católicas CLM nos encargamos de gestionar la formación por FUNDAE y trámites pertinentes, de acuerdo al crédito de formación de tu entidad, con un coste del 10% según normativa vigente.
Fechas de realización.
- Miércoles 03 de noviembre de 2021 de 17.30 a 19.30h
- Miércoles 10 de noviembre de 2021 de 17.30 a 19.30h
- Miércoles 17 de noviembre de 2021 de 17.30 a 19.30h
- Miércoles 24 de noviembre de 2021 de 17.30 a 19.30h
Neurociencia en el aula
Modalidad Aula virtual
Objetivos
- Aprender a diseñar unidades de aprendizaje atendiendo al funcionamiento del cerebro.
- Comprender la importancia del diseño en el proceso didáctico. Conocer los componentes imprescindibles en el diseño de una unidad para alcanzar el aprendizaje significativo.
- Diseñar secuencias de actividades para potenciar los dispositivos básicos de aprendizaje dentro de una unidad didáctica. Interpretar las fases del proceso de aprendizaje dentro de una unidad didáctica: Activar -Construir – Consolidar – Recuperar.
- Manejar diferentes estrategias y recursos para aplicar en las diferentes fases. Saber diseñar una sesión didáctica teniendo en cuenta los conocimientos que aporta la neurodidáctica.
- Argumentar a través de la evidencia científica el uso de diferentes metodologías didácticas.
- Diferenciar las fases del proceso de aprendizaje atendiendo al funcionamiento natural del cerebro para diseñar tareas competenciales que respeten y potencien la consolidación de las memorias y aprendizaje significativo.
- Conocer los principios básicos de la gamificación, un método pedagógico en el que prima la motivación y el protagonismo del alumno en su propia formación.
- Identificar los elementos principales de la gamificación (tipos de jugadores, mecánicas, narrativa, dinámicas, evaluación,…).
Contenidos
- Qué es el «Rosco del Aprendizaje» y sus fases (Activar – Construir – Consolidar – Recuperar), un modelo de secuenciación a la hora de diseñar e implementar unidades didácticas, y sesiones de aula.
- La Taxonomía de Bloom: Definiendo los REAs atendiendo a los distintos niveles cognitivos que el alumnado moviliza durante el proceso de aprendizaje.
- La concreción curricular, tareas, actividades y ejercicios, cómo se integran en el diseño y la implementación de las unidades y sesiones para favorecer al máximo el aprendizaje significativo.
- Los dispositivos básicos del aprendizaje, su influencia a lo largo del proceso de aprendizaje y recursos para su implementación.
- Introducción a la gamificación.
- Justificación neurodidáctica del uso del juego y la gamificación en los procesos de aprendizaje.
- Análisis de una clase. Tipos de jugadores. Storytelling y estética.
- Implantación gamificada de las TIC (estética y narrativa).
- Creación de entornos gamificados. Componentes, mecánicas y dinámicas del juego.
Financiable por FUNDAE
Precio 120 euros, (máx. 30 participantes por FUNDAE)
incluye:
● 12 horas de formación aula virtual
● Materiales de las sesiones
Desde Escuelas Católicas CLM nos encargamos de gestionar la formación por FUNDAE y trámites pertinentes, de acuerdo al crédito de formación de tu entidad, con un coste del 10% según normativa vigente.
Fechas de realización
12 horas de formación repartidas en los siguientes días:
- jueves 20 enero de 17:30 a 19:30
- jueves 27 enero de 17:30 a 19:30
- jueves 3 febrero de 17:30 a 19:30
- jueves 10 febrero de 17:30 a 19:30
- jueves 17 febrero de 17:30 a 19:30
- jueves 24 febrero de 17:30 a 19:30
Orar con nuestros alumnos.
Modalidad: Aula virtual
Objetivos
a) Ayudar a descubrir la experiencia de la oración, mediante un lenguaje sencillo y un enfoque práctico, aplicada a la vida y a la situación vital de nuestro alumnado.
b) Conocer aquellos aspectos evolutivos del desarrollo religioso para facilitar un buen desarrollo y vivencia de la experiencia de oración.
c) Conocer diversos métodos de oración que den respuesta a las necesidades de cada etapa, momento, circunstancia y realidad.
d) Dotar al profesor de herramientas y buenas prácticas para generar una cultura de oración en la escuela y en la vida personal.
Contenidos
1) Pedagogía de la oración: La oración de Jesús de Nazaret como pilar fundamental en la evangelización en los centros educativos.
2) Características evolutivas con respecto a la oración: El desarrollo religioso por parte de la psicología evolutiva. La religiosidad en la infancia.
3) Imágenes de Dios: el concepto y la imagen de Dios en los niños. La espiritualidad infantil como herramienta para la oración.
4) Objetivos en la oración con estos niños: ¿qué rezar? ¿cómo rezar? ¿cuándo rezar’ ¿por qué rezar? ¿para qué rezar? ¿a quién? ¿con quién? ¿dónde? ¿Cuánto tiempo?
5) Buenas prácticas para una cultura de oración en la escuela.
Financiable por FUNDAE
El precio total de la formación son 50 euros (máx. 30 participantes por FUNDAE).
Desde Escuelas Católicas CLM nos encargamos de gestionar la formación por FUNDAE y trámites pertinentes, de acuerdo al crédito de formación de tu entidad, con un coste del 10% según normativa vigente.
Fechas de realización.
El curso de formación abarca los 5 bloques de contenido, 4 horas en total, que se distribuyen de la siguiente manera:
- Miércoles 16 de febrero de 17.30 a 19.30
- Miércoles 23 de febrero de 17.30 a 19.30
Psicomotricidad relacional en educación Infantil
Modalidad: Aula virtual
Introducción
La Psicomotricidad es una disciplina que considera de manera global a la persona, por lo tanto, sintetiza psiquismo y motricidad, con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea. Además, pretende desarrollar las capacidades del individuo a través del movimiento, tanto en niños sanos, como en aquellos que sufren perturbaciones motrices.
Se entiende a la psicomotricidad como la intervención educativa o terapéutica que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo, y utiliza el movimiento para el logro del mismo.
Contenidos
- La psicomotricidad y su importancia en la educación infantil.
- Prevención.
- Las leyes en psicomotricidad.
- Desarrollo motor del primer año (posturas boca arriba, boca abajo y de lado).
- Importancia del primer año de vida.
- Los reflejos primitivos. Explicación cerebral
- Bloques de contenidos
- La sala de psicomotricidad y los materiales
Programación práctica de (0-3)
Financiable por FUNDAE
El precio total de la formación son 50 euros (máximo 30 participantes por FUNDAE)
Desde Escuelas Católicas CLM nos encargamos de gestionar la formación por FUNDAE y trámites pertinentes, de acuerdo al crédito de formación de tu entidad, con un coste del 10% según normativa vigente.
Fechas de realización.
4 horas de formación que se llevarán a cabo el día:
- Martes 15 de febrero del 2022 de 17:30 a 19:30
- Martes 22 de febrero del 2022 de 17:30 a 19:30