Los colegios disponen de un crédito para realizar cursos de formación para todos sus trabajadores. El crédito es por año natural y si no se utiliza cada año se pierde, sin posibilidad de utilizarlo en años posteriores.

FERE-CECA te ayuda a gestionar el crédito de tu colegio y/o tu institución y te facilita la solicitud de cursos con cargo a esta financiación a través una aplicación informática.

> Accede a la Aplicación para introducir cursos de Formación FUNDAE


El departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla-La Mancha presta servicio a los centros e instituciones asociados y les ayuda a planificar y a participar en acciones formativas.

Procedimiento para dar de alta una acción formativa bonificada a través de la FUNDAE:

  1. Cómo dar de alta una formación formativa
  2. Documentación FUNDAE necesaria para colegios e instituciones
  3. Asesoría a centros de Escuelas Católicas Castilla- La Mancha
  4. Preguntas frecuentes sobre Formación FUNDAE

Contacto para formación Fundae:
comunicacion@escuelascatolicas.es
Teléfono: 925256177


Crédito anual para formación

Cada centro/entidad tiene un crédito para formación continua limitado, que depende del número trabajadores contratados bajo las cuentas de cotización de su CIF. El porcentaje de bonificación se establece en la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado, en función del tamaño de las empresas.

A medida que se va participando en formación va disminuyendo el crédito disponible.

Las empresas de menos de 50 trabajadores pueden acumular crédito siempre que nos lo comuniquen antes del 30 de junio para notificarlo a la Fundae.


 

¿CÓMO DAR DE ALTA UNA ACCIÓN FORMATIVA?

El colegio o institución introduce los datos de la acción formativa que quiere realizar en nuestra plataforma: fundae.planalfa.es.

 



Si no recuerda o no tiene el usuario y contraseña, solicítelos en comunicacion@escuelascatolicas.es o llamando a la sede.

  • Plazo entre la comunicación del curso en la plataforma y el comienzo del mismo:
  • 10 días lectivos antes del inicio de la acción formativa.

Cómo introducir los datos

          a) Datos del centro

Su colegio tiene unos datos en la plataforma que puede comprobar en «Datos del Centro«. Es necesario que estén actualizados para poder bonificar o recibir comunicaciones de la Fundae.

  • Introduzca/actualice los datos, para ello consulte el  vídeotutorial

          b) Datos del curso

  • Título, objetivos, contenidos:

Para ello copie y pegue lo que le ha facilitado el ponente/empresa.

         c) Modalidad del curso:

Online: especifique el usuario, contraseña y url

Aula virtual: indique la url

Presencial

  • Inicio/fin de la acción formativa:

El inicio y el fin de una acción formativa tiene que estar dentro del mismo año natural.

  • Horas:

– Mínimo 2 horas/curso

– Máximo 8 horas/día por participante

  • Lugar de realización:

Haga clic en el icono de la lupa para añadir su centro.

  • Datos del ponente y de la empresa si la hubiera:

El colegio o institución solicita los siguientes datos al ponente o empresa que impartirá la acción formativa:

  • Curriculum Vitae del o de los ponentes.
  • Título, objetivos y contenidos del curso. Estos datos son los que se grabarán en la plataforma.
  • Datos fiscales del ponente/empresa para la factura.
  • Cuestionario de evaluación (el colegio o institución solicita al ponente o ponentes unas preguntas que se introducirán en la plataforma).
  • Sesiones:

Introduzca el número, la hora de comienzo y la hora de fin de las mismas.

       d) Datos de los participantes

    • Cursos presenciales: máximo 30 participantes, entre asalariados y autónomos.
    • Cursos online: máximo 80 participantes entre asalariados y autónomos.

La financiación es solo para asalariados (trabajadores por cuenta ajena que cotizan a la Seguridad Social, sean docentes o no).

Se permite a los autónomos (religiosos/as) asistir como oyentes.

Para poder bonificar el curso es necesario un mínimo del 75% de asistencia.

 

Qué hacer una vez introducidos los datos del curso:

Informar a los Representantes de los Trabajadores (RLT).

  • Qué hacer durante la realización del curso:

Imprimir y pasar el control diario de asistencia:

  • Cursos presenciales: Firma de los participantes y del ponente(cada uno en su apartado correspondiente). Documento que se descarga desde nuestra plataforma.
  • Cursos online: Registros de actividad facilitado por la plataforma en la que se esté desarrollado el curso.

 

Qué hacer al finalizar el curso:

  • Imprimir y entregar a cada participante:
  • Evaluación de los participantes. Este documento se descarga desde nuestra plataforma.
  • Evaluación positiva(preguntas tipo test solicitadas con anterioridad al ponente e introducidas en nuestra plataforma). Este documento se descarga desde nuestra plataforma.
  • Al finalizar la acción formativa o durante los dos días siguientes el centro enviará por correo electrónico (comunicacion@escuelascatolicas.es ) los documentos anteriormente mencionados.
  • Al finalizar la acción formativa Escuelas Católicas CLM le enviará una factura (costes directos más gastos de organización). Una vez abonada esta factura, Escuelas Católicas CLM pagará al ponente y a continuación se enviará al centro el documento de bonificación y los certificados para cada uno de los participantes.

 


 

DOCUMENTACIÓN FUNDAE NECESARIA PARA COLEGIOS E INSTITUCIONES

Contrato de encomienda

Se le enviará un documento de adhesión al contrato de encomienda para que Escuelas Católicas Castilla-La Mancha pueda consultar y gestionar a petición del centro el crédito disponible a través de la Fundae.

Este documento se devolverá firmado por el representante legal del colegio (solo aquellos colegios que no lo hayan hecho anteriormente o aquellos cuya firma sea anterior a 2018). Si es una Fundación, lo firmará el representante legal de la misma.

Información a los representantes de los trabajadores (RLT)

En la plataforma, en el apartado «Datos», aparecen los archivos de comunicación para la RLT. Es necesario imprimir el archivo para firmar con la RLT después de actualizar los datos. Es conveniente introducir los datos de todos los representantes, no solamente de uno.

La normativa actual indica que la RLT debe conocer los objetivos, contenidos, etc. de los cursos que realiza el colegio y acreditar que se le han entregado. Aspecto que se cumple con la firma del documento anterior.

La RLT accede con sus claves a la plataforma. Puede verlas y/o cambiarlas en la plataforma, en «Datos del Centro».

Para ver el documento que la RLT ve haga clic en la plataforma en «Imprimir Excel RLT».

La firma de este documento la realiza el representante legal de cada colegio con su RLT.

 


 

ASESORÍA A CENTROS DE ESCUELAS CATÓLICAS CASTILLA-LA MANCHA

En Escuelas Católicas Castilla-La Mancha le asesoramos sobre diversos aspectos de los cursos bonificados de Fundae:

  • Proceso de alta de los cursos en la plataforma.
  • Notificaciones a la Fundae durante el curso.
  • Requerimientos por inspección del SEPE.
  • Actualización de datos del colegio o institución en la Fundae.
  • Cualquier otra duda sobre Fundae.

Para lo que necesite puede ponerse en contacto con nosotros

 


 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FORMACIÓN FUNDAE

 


 

¿Qué obligaciones tenemos una vez inscrito el curso en la plataforma?

Una vez inscrito el curso con todos los datos en la plataforma, hay que entregar las hojas de firmas en las sesiones y al final de la formación rellenar cada participante un cuestionario de calidad y un cuestionario test para el certificado de evaluación positiva.

 

¿Quién se bonifica un curso? ¿Se pueden bonificar religiosos/as? ¿Pueden asistir personas que no se puedan bonificar el curso?

La financiación es sólo para asalariados, personas que cotizan a la Seguridad Social, no se pueden bonificar religiosos/as que son trabajadores autónomos. De todas formas se les permite asistir como oyentes, siempre firmando en los controles de asistencia específicos.

 

¿Cuántas personas pueden estar en la sala si hay varios grupos o varias acciones formativas a la vez?

Únicamente 30 personas máximo en total en la sala (independientemente que sean participantes o no participantes) en las acciones formativas presenciales y 80 en las acciones formativas online.

 

¿Tiene que estar el colegio abierto para la visita de un inspector mientras se celebra la formación?

Sí, ha de estar accesible para la inspección. Si la puerta exterior está cerrada, hay que poner un cartel informando cómo acceder.

 

¿Qué ocurre si no puede celebrarse una sesión de la acción formativa?

Si asiste un inspector de trabajo a uno de los cursos y no se está desarrollando, se perderá la bonificación del curso. Por tanto, cualquier cambio de horario, lugar o fechas, hay que comunicarlo a Escuelas Católicas, quien lo notificará a la Fundae.

Si está relacionado con el ponente o la empresa, hay que acreditar que la causa es fuerza mayor.

 

Si tenemos un representante legal del colegio (Titular) y otro de la Fundación, ¿quién firma los documentos?

  • El Representante Legal de la Fundación aparece en la Fundae estatal y firma su adhesión al contrato de encomienda con Escuelas Católicas.
  • El Representante Legal del colegio (Titular) firma el documento con la RLT.

 

Si hay varios representantes de los trabajadores (RLT) en el colegio, ¿cuántos introduzco en la plataforma?

Introducir más del 50% de los representantes legales de los trabajadores elegidos.

 

¿Quiénes pueden acumular el crédito anual no consumido para el año siguiente?

Las empresas de menos de 50 trabajadores que lo comuniquen a la Fundae antes del mes de junio.

 

¿Qué es el número de seguridad histórico?

Es el número de seguridad de «no concertado».

 

Dudas habituales en la página de la Fundae:

Puedes leer más preguntas frecuentes en el siguiente enlace: Preguntas frecuentes Fundae: Formación programada por las empresas.

 


Si no conoces las claves de tu centro solicítalas a Escuelas Católicas Castilla-La Mancha comunicacionclm@escuelascatolicas.es

Preguntas frecuentes

¿Qué es el crédito de formación de la Fundación Tripartita?

Todos los colegios, como las empresas, al cotizar por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social, tienen un crédito anual natural para destinar a la formación continua. Cada colegio podrá bonificarse en las cuotas de la Seguridad Social del crédito que destine a organizar formación para sus empleados.

¿De qué crédito dispone mi centro?

En el momento que desde Escuelas Católicas CLM demos alta el primer curso en la página web de La Fundación para la formación y el empleo podremos consultar el crédito aproximado del que dispondrá el centro. En el mes de mayo la tesorería de la Seguridad social actualizará los datos con las cotizaciones del ejercicio anterior y sabremos el crédito definitivo.

Mientras el centro no organice formación con Escuelas Católicas CLM y podamos darlo de alta como empresas en la página de la Fundae, la indicación que se da es que a cada colegio se le asignarán entre 60-70 € por trabajador asalariado que el centro tenga contratado.

Aquellos colegios que tengan 30 o menos trabajadores asalariados podrán solicitar que el crédito que no utilicen en el curso actual sea reservado para el curso siguiente. Esta solicitud deberá realizarse antes del 30 de junio.

¿Qué documentación tenemos que presentar para hacer cursos con Escuelas Católicas de CLM?

El anexo al modelo de adhesión del contrato de encomienda, al amparo de Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Este documento sólo deberá ser firmado una vez por el centro.

El documento de Representación Legal de los Trabajadores (RLT), en caso de que en el centro lo haya. Este documento deberá firmase cada año. Con su firma el centro se compromete a informar a la representación legal de los trabajadores acerca de la formación que se ofertará en el centro.

¿Por qué organizar la formación con Escuelas Católicas CLM?

Todos nuestros colegios pueden hacer formación con todas aquellas empresas que organizan y gestionan cursos con crédito para la formación. Pero desde Escuelas Católicas de CLM sólo podemos informar acerca del crédito disponible al principio del año y de los pagos de los cursos que hagáis con nosotros.

Deberéis tener en cuenta que la financiación de todos los cursos se restan del mismo crédito. Cada colegio deberá gestionar su crédito para no sobrepasarlo. Escuelas Católicas CLM emplea el 10% que ingresa por la gestión de los cursos en la mejora del funcionamiento de la sede, lo que repercute en el mejor servicio de nuestros centros.

¿A quiénes van dirigidos estos cursos?

El personal asalariados del centro, ya sean docentes o personal de administración y servicios, es decir aquellas personas asociadas al CIF del centro en el momento del inicio, desarrollo y finalización del curso. También podrán participar autónomos, en la mayoría de los casos religiosos. En este caso no cuentan para la bonificación de los cursos, pero sí computarán en el número total de participantes del curso.

¿Qué ocurre durante una inspección?

Durante la celebración del puede haber una inspección por un responsable del Ministerio de Trabajo. En la inspección se comprobará:

  • Que se está celebrando en las fechas y horas que se comunicó que se haría.
  • Que no hay más de 30 participantes en el curso (incluidos asalariados y autónomos).
  • Que los participantes conocen que es un curso financiado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
  • Que en la puerta del aula figure un cartel con los datos del curso.

En cuanto a la documentación del curso podrá pedir las hojas de firmas de las sesiones anteriores, la hoja de ese día, y podrá pasar un cuestionario.

¿Tienes alguna duda?

Os podéis poner en contacto con Araceli Iglesias en la sede de Escuelas Católicas de CLM. Teléfono 925.25.61.77 o por email: comunicacionclm@escuelascatolicas.es

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